TALLERISTAS

Fernando Martínez Monroy

Director y dramaturgo, Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Candidato a Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en el Área de Dramaturgia durante dos periodos: 1986-1987 y 1987-1988 además de la Beca Nacional del INBA en la misma Área (1989-1990) Desde 1997, fue profesor adjunto a la Cátedra de Luisa Josefina Hernández y posteriormente la sustituye en el “Taller de Composición dramática”, imparte la cátedra de “Teorías dramáticas” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ; es además profesor de “Elementos estructurales del Drama” y de “Construcción Dramática” en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y Profesor de Literatura Dramática en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

Ha sido Coordinador del Área de Documentación del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”(CITRU). Ha sido guionista para IMEVISIÓN. Crítico de teatro para “El Economista”, “Correo Escénico” y unomasuno.

Ha publicado ensayos y prólogos acerca de Teoría del drama. Asesor de dramaturgia, adaptador y asesor de análisis dramáticos para directores como Ludwik Margules, Alejandro Velis, Ignacio Escárcega, Martín Acosta. También es fundador y director de la compañía Ápeiron Teatro (1997). Sus principales montajes han sido Electra, de Sófocles, (2000), Vía Dolorosa, de David Hare (2000), El pequeño Teatro de bolsillo (2002), Ciertas cosas son figuraciones, de Luisa Josefina Hernández (2003), Los nombres de la ambición (2000), … y habitó entre nosotros (2003), La ruta (2004) de su autoría, Yerma, de Federico García Lorca (2004) y Rockaby, de Samuel Becket (2005), El amigo secreto y la Hija del rey (2005) de Luisa Josefina Hernández. Actualmente dirige El exquisito encanto de reñir, montaje compuesto por obras de Anton Chejov y Los Álvarez y Quintero; y Equinoccio de Luisa Josefina Hernández.




Carlos Nóhpal

Poeta, editor, dramaturgo y narrador. Se define a sí mismo como: ' un escribidor, al que no le sirven las palabras'. Realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro (áreas: Dirección y Dramaturgia) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, Teatro/Dramaturgia, generación 2006-2007 y Letras/Poesía, generación 2001-2002; del programa 'Artes por todas partes' de la Secretaría de Cultura del Gobierno del D. F. , Literatura/Poesía, generación 2006 (1ª Emisión) y generación 2004 (2ª Emisión).

Director general de Anónimo Drama Ediciones, proyecto dedicado a la publicación de textos de pequeño formato y tiraje reducido, así como miembro del colectivo de jóvenes dramaturgos Telón de Aquiles. Co-Fundador, promotor y editor en jefe de PasodeGato, Revista Mexicana de Teatro, México, D. F. (febrero, 2002-mayo, 2003). Coordinador adjunto del Seminario de Dramaturgia y Dirección; impartido con la Mtra. Iona Weissberg en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, de la UNAM (febrero-mayo, 2008), coordinador adjunto del Área de Literatura-PROYECTO ITINERARTE JOVEN; Gob. del D.F. / Subsecretaría del Trabajo / Dirección de Programas para la Juventud (abril-noviembre, 2000). Coordinador del Taller de Narrativa; impartido en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, UNAM (ciclos 1990-91 y 1989-90).


Mariana Hartasánchez Frenk

Dramaturga, actriz y directora. Cursó las carreras de Lengua y Literatura Hispánicas y Actuación en la UNAM y en el Centro Universitario de Teatro, respectivamente, así como estudios en la SOGEM. Ha recibido la beca en el área de dramaturgia de la Fundación de las Letras Mexicanas, en 2004, y menciones honoríficas en el Premio Nacional de Dramaturgia 'Gerardo Mancebo del Castillo' y en el Premio Nacional de Dramaturgia 'Manuel Herrera Castañeda' con su obra Canción de Gershwin. Desde 2002 es parte de la compañía de teatro independiente Sabandijas de Palacio. Actualmente imparte un Taller de Dramaturgia del Seminario de Creación Literaria CEFAC.

No hay comentarios: