DRAMATURGOS

Zaría Abreu Flores

Licenciada con mención honorífica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dramaturga y directora. Cursó el diplomado de Escritores de la SOGEM y talleres con diversos maestros entre los que destacan: Hugo Argüelles, Jaime Chabaud y Marco Antonio de la Parra. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 'Gerardo Mancebo del Castillo', emisión 2004 y acreedora a Mención Honorífica en el VI Concurso Nacional de Obras Teatrales, convocado por la SOGEM y la UNAM. Autora de las obras: En cortes de luz; Carajo, Malena, Ángeles Probables y Secando al sol, entre otras.

Actualmente trabaja en la escritura de las obras Sexo post-mortem retratos hablados de la posmodernidad y Jugar a Morir, obra de teatro basada en los textos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, por medio de la cual es becaria del programa de Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y es parte del proyecto de colaboración entre la Royal Court Theatre y el Centro Cultural Helénico, con la obra Cinema Red. Representante de México en el Festival Internacional Quimera 2004.




Iris García Cuevas

Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Americana de Acapulco (1993-97). Cursó el Diplomado en Dirección de Escena de la Universidad Autónoma de Guerrero (2002-2003), el Diplomado en Periodismo Cultural (2006) y el Diplomado en Creación Literaria (2007), ofrecidos por la Sociedad General de Escritores de México(SOGEM) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Ha asistido a talleres de dramatugia con Felipe Galván, Jaime Chabaud y Estela Leñero; y de narrativa con Mónica Lavín. Actualmente estudia la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En 2008 obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Dramaturgia Joven 'Gerardo Mancebo del Castillo' con la obra Basta morir, y en el concurso nacional de cuento joven ' Alejandro Meneses' con el libro Ojos que no ven, corazón que no siente; en 2004 recibió una Mención Especial en el Concurso de Cuento 'Acapulco en su tinta'; en 2001, el Premio 'Tomás Urtusuástegui' al mejor texto inédito en el IX Festival Hispanoamericano de Pastorelas; en 1998, una Mención Honorífica en el Concurso Estatal de Cuento 'José Agustín'.

Como actriz ha participado en puestas en escena con el Taller de Teatro de la Universidad Loyola (1999-2000), la Compañía Estatal de Teatro de Guerrero (2001-2003), Guerrero Ensamble Teatral (2003-2004), la Compañía Municipal de Teatro de Acapulco (2004), así como diversos grupos independientes de Acapulco y Puebla. Desde 2006 pertenece a la Compañía Independiente Teatrofilia A. C, en la ciudad de Puebla.




Mario Cantú Toscano

Comenzó en el teatro a los dieciséis años en obras escolares. Después de participar en varios talleres teatrales y haber estado en una quincena de montajes universitarios y amateurs, a los veinte años comienza a involucrarse en el círculo profesional escribiendo y dirigiendo la obra Complejo de Hamlet en 1993. Se graduó de la Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1997. Ha tomado cursos con maestros como Coral Aguirre, Jean-Marie Binoch, Eugenio Barba y Julia Varley. De 1998 a 1999 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Hizo un taller de guión y realización cinematográficas con el cineasta Pascal Aubier en la Escuela Internaciona de Cine y Televisión, en Cuba, en 2001. En 1998 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Baja California. En 2000 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramatugia 'Teatro Nuevo', organizado por la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Ha sido jurado en los concursos Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2004 y Premio Nacional de Dramaturgia 'Víctor Hugo Rascón Banda' 2005. Sus obras se han montado en ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Guadalajuara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Tampico, Torreón, Durango, Ciudad Juárez y Tijuana. Además de un par de montajes en el extranjero: Murcia, España (1998) y Lima, Perú (2004).





Alejandro Ricaño

Es Licenciado en Teatro por parte de la Universidad Veracruzana. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2005 y 2008 por las obras Un torso, mierda y el secreto del carnicero y Riñon de cerdo para el desconsuelo; y el Concurso Nacional de Teatro Universitario de la UNAM por La constante sospecha de un hombre. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz en 2005 y 2008, del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2006, y de la Fundación Antonio Gala en España en 2007. Publicó la Antología Nuevos dramaturgos de Veracruz en el Fondo Editorial Tierra Adentro, y tiene casi una decena de obras publicadas en distintas antologías nacionales y revistas de importante relevancia en el país.





Javier Márquez

Cursa la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es profesor adjunto de la cátedra de Teatro Iberoamericano impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado cursos de actuación con Fernando Briones , David Hevia, Mario Balandra, Gerardo Trejoluna, entre otros; así como cursos de dramaturgia con Jaime Chabaud, Gustavo Ott, José Manuel Mora, Gerhild Steinbuch, Carlos Nóhpal y Guillermo Heras. Obtuvo el premio al Mejor Actor en el Concurso de Teatro de Escuelas Lasallistas en 2004 por la obra La casa quemada de August Strindberg bajo la dirección de Karine Díaz. Obtuvo Mención Especial en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven 'Gerardo Mancebo del Castillo' 2007-2008 por su obra Hamnet. Participó como actor y asistente de dirección en el montaje Delirio a dúo de Eugène Ionesco, dirección de Sixto Castro que se presentó durante la 8ª Temporada Teatral , Otoño 2006 del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

Como director ha realizado los montajes de Alicia detrás de la pantalla de Luis Mario Moncada, ¿En qué piensas? de Xavier Villaurrutia y Polvo de hadas de Luis Santillán. Ha trabajado en diversas áreas con Richard Viqueira y Fernando Martínez Monroy, además de haber participado en varios festivales al interior de la república tales como el III Festival de dramaturgos comunitarios, Festival del día mundial del teatro en la Universidad Veracruzana, entre otros. Es miembro del Grupo Editorial Antropófagos, mismo que publicó su obra Origen dentro de la antología titulada Supresiones que contiene un prólogo de Alberto Villarreal Díaz. La obra Origen fue estrenada el 25 de abril de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM bajo la dirección de Eleonora Luna. Actualmente se encuentra en ensayos de la obra Filóctetes de John Jesurun, dirección de Eleonora Luna en la que participará como actor.

En el área de dramaturgia, se presentará una lectura dramatizada de su obra Basural 19, 23-38 en el marco del 2º Ciclo de Lecturas Dramatizadas que organiza el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y el montaje de su obra Brehom bajo la direción de H. Iván Arizmendi Galeno para el 2009; además de que prepara, junto con Mariel Rodríguez , el montaje de Los ojos de la reina de su propia autoría.




José Dimayuga


Nació en Tierra Colorada, Guerrero, en 1960. Estudió Filosofía en la UNAM. Entre sus obras destacan: Afectuosamente, su comadre (Premio Nacional de Dramaturgia, que convoca la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1992); País de sensibles (Primer lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro que convocan la SOGEM y la UNAM, en 1994); Una mujer de tantas (Mención Especial en el Concurso de Obras de Teatro convocado por el CONACULTA y el gobierno del Estado de Baja California, en 1995); Hotel Pacífico (Primer lugar en el Encuentro Estatal de Teatro, en Chilpancingo, Guerrero, en 1996). Dos veces ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Guerrero.

Ha desempeñado diversos trabajos: corrector de estilo, traductor (del francés, inglés, italiano y portugués al español), redactor, profesor (en la UNAM y la SEP), guionista (TVUNAM) y funcionario público (Director de Cultura de Acapulco). Ha publicado traducciones y artículos en diversos suplementos culturales. La editorial JUS le publicó su primera novela: ¿Y qué fue de Bonita Malacón?

Es Coordinador General del Festival de cine lésbico-gay mexicano, Nuevas miradas Nuevos ámbitos, que se realiza en Acapulco. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

No hay comentarios: