CONFERENCISTAS

Fernando de Ita

Autor y critico de teatro.
Obras escritas: 14.

Obras publicadas:
La soledad; Alguien dijo que la tierra: La eterna desventura de vivir; Tancredo.

Obras representadas:
La eterna desventura de vivir; Alguien dijo que la tierra; La enfermedad del amor; El Avaro; La isla; La pista. La Estacion.

Libros escritos:
El arte en persona; Telón de fondo.

De Ita cumple este año tres décadas como periodista de la cultura y crítico de teatro. En este lapso ha escrito más de dos mil quinientas crónicas, reseñas y críticas de teatro.

Ha sido cofundador de los diarios unomásuno y Reforma, en 1977 y 1993, respectivamente.

Ha colaborado en el diario La Jornada, el suplemento de la revista Siempre¡ La cultura en México; las revistas españolas El Público y ADE, la revista argentina Teatro al Sur; la revista estadounidense Latin American Theater Review así como otras publicaciones del país y el extranjero.

Actualmente es colaborador y miembro del consejo de la revista Paso de Gato.

A partir del primero de octubre es director del Comité Iberoamericano de Periodismo cultural, agrupación fundada en 1992 por periodistas de habla española y portuguesa.

De Ita ha recibido diversas distinciones en su carrera, entre las que destacan El Gallo Pitagórico, por la mejor crónica del Festival Internacional Cervantino; el reconocimiento del FIC por sus 30 años de periodista de la cultura; el premio Hidalgo, que otorga el estado del mismo nombre por trayectoria artística; y la medalla Xavier Villaurrutia que da el INBA por una vida en el teatro.

Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y ha recibido apoyos de España, Alemania e Inglaterra para su trabajo de investigación teatral.



Luis Mario Moncada
(Hermosillo, Sonora, 1963)



Egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, reparte su actividad entre la escritura dramatica, la actuación, la investigación y la gestión cultural.

Ha escrito y adaptado más de 25 obras, casi todas estrenadas; entre ellas James Joyce, Carta al artista adolescente (premio a la mejor adaptación teatral de 1994 por parte de la APT); Alicia detrás de la pantalla (nominada como mejor obra de autor nacional de 1995, por parte de la AMCT), Superhéroes de la aldea global (Compañía Nacional de Teatro, 1995); El color del cristal (1996), Las historias que se cuentan los hermanos siameses (1998), Adictos Anónimos (1999), Opción múltiple (1999, Premio a la mejor obra de autor nacional 2004 por la APT), La vida no vale nada (2001), que en 2003 realizó temporada en el Espace Libre de Montreal, Canadá; El diccionario sentimental (2003) y El motel de los destinos cruzados (2005).

Algunas de sus obras han sido traducidas al ingles, francés y alemán; ha aparecido en antologías de dramaturgia en Alenania y España, y realizado giras y presentaciones por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia y España.

En el terreno audiovisual ha participado como guionista en proyectos para Radio Educación, Imevisión y Televisa; los últimos han sido Sexo y Otros Secretos (2007) y Los simuladores (2008). Ha concluido tres guiones de largometraje, entre ellos La vida no vale nada (mención de honor en el Concurso de Guiones del Festival Cine en Corto 2003).

Como actor ha participado en montajes como Los negros pájaros del adiós (premio a la revelación actoral de 1990 por parte de la AMCT), Exhivisión (1993), Habitación en blanco (1994) y Hans Quehans, las opiniones de un payaso (2000).

Ha colaborado con numerosas publicaciones especializadas en México y el extranjero; además fue fundador y director de la revista de investigación teatral Documenta-CITRU. Como investigador cabe mencionar sus trabajos Así pasan… Efemérides teatrales 1900-2000 (Escenología AC), Diccionario histórico del teatro en México (1900-1950, sin publicar), así como la antología de críticas teatrales de Jorge Ibargüengoitia reunidas en El libro de oro del teatro mexicano (Ed. el Milagro) y Versus Aristóteles, antología de ensayos en torno a la dramaturgia contemporánea (Anónimo Drama 2004).

Ha sido titular del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y director del Centro Cultural Helénico.

Entre las distinciones recibidas destaca el Premio Nacional de la juventud 1985 y la incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1999 y 2008.

2 comentarios:

Los Dramaturgos del Reloj Solar dijo...

muy buena la página, le agradezco a gabriel que me avisó. Soy de Mendoza, Argentina y allí tenemos un grupo de dramaturgos que dictamos talleres al aire libre de manera gratuita desde el 2006. Sería esta una buena oportunidad para mantenernos en contacto. Un abrazo de tinta para todos. A la vez manejamos una revista de dramaturgos mendocinos con info que puede servirles (http://dramaburdos.blogspot.com) ADIOS NONINO

LONGO dijo...

me olvidaba... mi nombre es Pablo Longo